Beneficios de comer lentejas

Las lentejas son leguminosas conocidas por lo beneficiosas que son para el organismo y por ser un sustituto incompleto de la carne, debido a su alto contenido de proteínas. Cuando de  beneficios de comer lentejas se trata, la lista es muy amplia.

Las lentejas son fuente de fibra, magnesio y folato. Tienen alto contenido de proteínas y ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Hay muchas recetas que ofrecen una amplia variedad de formas para prepararlas, para que puedas incluirlas en tu dieta y gozar de todos los beneficios de comer lentejas.

Todos los beneficios de comer lentejas

Las lentejas como fuente de fibra

Una taza de lentejas aporta ente los 17 y 18 gramos de fibra.

  1. La fibra facilita el tránsito intestinal y previene el estreñimiento. Si consumes alimentos ricos en fibra, es improbable que sufras de hemorroides, este es un gran beneficio de comer lentejas.
  2. Evita la presión de las heces en las paredes intestinales. El consumo de lentejas promueve la salud del colon y el tracto digestivo.
  3. La fibra cubre las paredes de los intestinos, esta pared forma una especie de escudo protector que impide que el intestino absorba el colesterol de los alimentos. Las lentejas mantienen tus arterias limpias. La fibra también reduce los niveles de colesterol por lo que previene enfermedades cardíacas y accidentes cardiovasculares.
  1. Disminuye los riesgos de padecer diabetes.

La fibra es capaz de controlar los niveles de azúcar en la sangre porque disminuye la capacidad de absorción de los hidratos de carbono de los alimentos.

  1. Enemigo de la obesidad

Debido a que controla los niveles de azúcar en sangre, atrapa una parte de las grasas  y suprime el apetito,  la fibra también es buena aliada para combatir la obesidad. Y las lentejas pueden ser tus principales aliadas.

Los profesionales de la salud recomiendan a las mujeres consumir diariamente 25 gramos de fibra, y 38 gramos a los hombres.

Las lentejas como fuente de proteínas

Estas leguminosas son una fuente vegetariana de proteína, ofrecen 18 gramos por taza. Lo que es una ventaja porque mientras consumes lentejas suministras a tu organismo altas cantidades de proteína casi sin grasa.

Mientras al consumir proteínas de origen animal no puedes evitar el suministro de grasas saturadas y colesterol que vienen incluidos en su consumo.

Cabe destacar que a pesar de esto la lenteja no sustituye completamente a la carne, debido a que no tiene los 9 aminoácidos esenciales.

La proteína brinda un sinfín de beneficios al organismo. Uno de los que más queremos resaltar es la capacidad que tiene para regenerar y formar tejidos, músculos y huesos.

Las lentejas contienen  vitaminas y minerales

Estas leguminosas contienen vitaminas y minerales que están asociados a la regeneración celular, la optimización del sistema nervioso y el fortalecimiento del sistema inmunológico así como la salud cardíaca.

También son clave para un funcionamiento cerebral óptimo.

Las lentejas  contienen vitamina B3, que es esencial para evitar el riesgo de enfermedades como el Alzheimer, cataratas y diabetes. Pues estimula el sistema nervioso y el sistema  digestivo.

Por eso las vitaminas y minerales que posee son otro de los beneficios de comer lentejas.

Fuente de folato

Media taza de lentejas  contiene 0,18 miligramos de folato. Vitamina B que permite la generación de células nuevas y previene el cáncer.

El folato evita que nuestro organismo pierda funciones como la atención, la memoria y la velocidad de procesamiento de información.

Esta vitamina también fortalece el sistema inmunológico.

Fuente de hierro

El hierro contribuye a la formación de los glóbulos rojos que son  quienes conducen oxígeno a través del torrente sanguíneo por todo nuestro organismo.

Media taza de lentejas contiene 3,3 miligramos de hierro. Puedes mejorar la absorción de este mineral complementando el consumo de lentejas con algún alimento que contenga vitamina C.

Fuente de magnesio

Contener magnesio convierte a las lentejas en uno de los alimentos que combaten y previenen las enfermedades cardiacas. Pues el magnesio se encarga de mejorar el flujo de nutrientes, el flujo sanguíneo y el flujo de oxígeno.

El magnesio destaca por su capacidad de relajar la musculatura. Es lo que le permite ser un componente necesario para la estabilización y control del ritmo cardiaco.

Sustituto de los vegetales

¡Sí! Estudios revelan que una taza de lentejas puede sustituir  la porción diaria de vegetales.

Toda dieta saludable debe incluir vegetales, frutas y verduras. Las lentejas juegan un papel importante para mantener un organismo sano. Son clave para prevenir enfermedades crónicas y degenerativas.

Desventajas de comer lentejas

Las lentejas son indudablemente una excelente alternativa en la dieta debido a todos los beneficios que  contiene.

Sin embargo, su consumo también tiene ciertas desventajas si la persona tiene alguna deficiencia o condición de salud previa.

  1. Riesgo de cálculo renal:

Las personas que tienen cálculos renales y son propensas a sufrir de los riñones, deben alejarse de las legumbres como la lenteja debido a su alto contenido de oxalato.

  1. Riesgo de enfermedades renales:

Nada en exceso es bueno, consumir más proteínas de la cantidad  diaria permitida puede afectar la función de los riñones.

3. Gases:

Luego de que las lentejas se encuentren en el tracto digestivo comenzarán a fermentar. Esa fermentación causa la aparición de gases.

A pesar de estas desventajas, la clave de su consumo es no excederse de la cantidad diaria permitida de proteínas.

 Los beneficios de comer lentejas son mayores a sus desventajas.

Conclusión

Del grupo de las leguminosas, las lentejas son una de las leguminosas que más contiene nutrientes importantes.

Son fuente de proteína, fibra, aminoácidos, vitaminas y minerales.

Sin embargo, no podemos olvidar que estas no sustituyen completamente a la carne en cuanto a proteína se refiere, debido a que no tiene todos los 9 aminoácidos esenciales.

Es una excelente aliada para combatir las enfermedades cardíacas, la obesidad, el cáncer, los problemas digestivos y el envejecimiento.

Incluir el consumo de lentejas en tu dieta es una decisión que te ayudará a mantenerte sano.