Cartílago de tiburón – Para qué sirve y cómo tomarlo

El extracto del cartílago de tiburón debería ser un complemento alimenticio y nutricional infaltable. Se ha utilizado durante muchos años para distintos fines médicos como coadyuvante en condiciones y enfermedades graves. Aunque muchos lo relacionan con los beneficios que promueve para las articulaciones, el cartílago de tiburón también puede contribuir a combatir enfermedades como la psoriasis, la diabetes y la inflamación intestinal.

¿Quieres saber un poco más sobre este suplemento? Conoce qué es, para qué sirve, cuáles son sus propiedades, cómo tomarlo y posibles efectos secundarios. Específicamente en el ámbito deportivo te comentamos que es muy bueno y no debería faltarte.

Qué es el cartílago de tiburón

El cartílago de tiburón se refiere a un tejido duro y elástico, similar a los huesos, cuyos extractos se utilizan con fines médicos. El extracto, obtenido del cartílago seco del tiburón, se presenta en polvo y se utiliza comúnmente para tratar diferentes tipos de cáncer, en particular el sarcoma de Kaposi, que afecta principalmente a las personas infectadas con el VIH. Este proviene del tejido obtenido de distintas especies de tiburones del Océano pacífico. El cartílago se seca y se muele en polvo antes de la extracción. De allí se procesa hasta obtenerlo en cápsulas para su consumo.

Para qué sirve el cartílago de tiburón

Puede tener diferentes beneficios para el organismo en diferentes ámbitos, tal como lo hemos mencionado anteriormente. Cuestiones de salud (tratamientos oncológicos, salud de la vista, etc) o deportivas.

Cartílago de tiburón para la salud corporal

  • No es por cuestiones de fuerza y/o masa corporal, sino que el cartílago de tiburón sirve para fortalecer las articulaciones y evitar a futuro posibles problemas y/o molestias.

Cartílago de tiburón para prevención y tratamiento del cáncer

  • Se cree que es efectiva en la lucha y prevención del cáncer. Actualmente, existen varios organismos internacionales están investigando cuál es el alcance de estas propiedades del complemento en cuestión, para antes de 2020 deberíamos ya tener información más precisa (qué componente es el que ayuda puntualmente a la prevención y cura de qué tipo de cancer.

Cartílago de tiburón para el tratamiento de la osteoporosis

  • Cuando se combina con alcanfor, sulfato de condroitina y sulfato de glucosamina, este compuesto alivia los síntomas de artritis. Sin embargo, no está claro si el cartílago de tiburón se absorbe a través de la piel, por lo que es mejor consumirlo en cápsulas.

Cartílago de tiburón para el tratamiento de la pérdida de visión

  • Estudios previos indican que el consumo de cartílago de tiburón durante 24 semanas mejora la visión en pacientes con pérdida de la visión relacionada con la edad. Uno de los principales motivos de que esto suceda es por la presencia de altas dosis de vitamina A.

Cartílago de tiburon para tratar problemas de la piel

  • La aplicación tópica o el consumo oral de de este suplemento puede aliviar los síntomas de la piel, incluyendo picazón y psoriasis. Tiene una función a corto plazo y/o inmediata, no sirve para tratamientos a largo plazo.

Cómo tomar cartílago de tiburón

La dosis y el momento de administración del cartílago de tiburón dependen de una serie de factores, entre los que se incluyen el estado de salud, la edad, el sexo y los medicamentos, entre otros. Por lo tanto, sigue las instrucciones del bote de cápsulas o, en todo caso, consulta a tu médico de confianza.

Efectos secundarios del cartílago de tiburón

No se conocen interacciones con el uso de este suplemento nutricional hasta el momento. Sin embargo, debido a investigaciones incompletas, debes abstenerte de usar cartílago de tiburón si tienes altos niveles de calcio. Además, debe dejar de usar el cartílago si experimenta efectos secundarios adversos o interacciones y busca ayuda médica tan pronto como sea posible.