Plantas termogénicas

La termogénesis es un aumento de la temperatura corporal que conduce a la eliminación de grasa. Hay plantas que tienen esta capacidad y se les llama plantas termogénicas. Se podría decir que su función es incrementar el nivel de energía corporal y de esta forma se suele disminuir el apetito. En otras palabras, queman grasa y contribuyen a la pérdida de peso.

ANTES DE COMENZAR: El consumo de estas plantas, más si es desmedido, causa efectos secundarios como hipertensión, adicción y en ocasiones ataques cardíacos o la muerte. En general los efectos más comunes son insomnio y ansiedad. También aumentan el ritmo cardíaco, por lo que si sufres alguna enfermedad del corazón, no las consumas.

En HerboBar recomendamos consumir termogénicos de calidad (ver productos) ya si uno sigue las indicaciones pertinentes, suele ser un consumo mucho más controlado y saludable!

Qué es la termogénesis

Ante todo, la termogénesis es un proceso metabólico en el cual el cuerpo  quema calorías para producir calor. Es una técnica para perder peso que incluye tanto ejercicios como una dieta a base de alimentos termogénicos, como en este caso plantas. La termogénesis quiere decir que la persona consume alimentos que incrementan su ritmo metabólico, es decir, lo aceleran.

Tres factores principales influyen en este proceso metabólico: La temperatura ambiental, el ejercicio y la dieta. Como incrementa la quema de calorías en el cuerpo debido al aumento de temperatura, inducir este proceso causa pérdida de peso.

Plantas termogénicas

Al estar en un tratamiento termogénico, la temperatura de nuestro cuerpo aumenta mucho más, agilizando el proceso. Mientras el ejercicio sea más intenso, más energía se libera en forma de calor. Mientras más calorías se queman, mayor probabilidad se tiene de perder peso.

Por ello, muchas personas optan por utilizar las plantas termogénicas, para optimizar su rutina de ejercicios. Cabe destacar que estas plantas no son milagrosas, de igual forma se necesita hacer dieta y ejercicio. Son plantas que por sus propiedades naturales suelen acelerar el metabolismo, produciendo así su efecto termogénico. Se recomienda mucha precaución en el consumo!

EPHEDRAEs la planta termogénica más peligrosa. Está vinculada a la psicosis, accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos. Es una hierba china que ha sido prohibida en la mayoría de los mercados occidentales; en Estados Unidos fue prohibida específicamente en el año 2004.

Mejores plantas termogénicas

GARCINIA CAMBOGIANA – No hay estudios que abalen que esta planta disminuya el colesterol o contribuya a la pérdida de peso, sin embargo cumple con todas las condiciones para hacerlo. Algunos suplementos termogénicos la contienen como ingrediente y afirman que no solo disminuye el apetito sino también el colesterol.

Plantas que ayudan a bajar de peso con la termogénesis

NARANJA AMARGA – Esta planta contiene Sinefrina, que es un compuesto con el que se puede correr el riesgo de padecer enfermedades cardíacas debido a que aumenta la presión arterial y el ritmo cardíaco.  Aunque es un buen aliado para bajar de peso. De más está decir que su efecto es menos agresivo, y su riesgo también lo es.

YERBA MATE – La planta, muy famosa en Argentina, tiene propiedades termogénicas. Es rica en antioxidantes pero al mismo tiempo puede causar ansiedad. Fue utilizada en un experimento de estudios de bioquímica  para controlar la obesidad de ratas alimentadas previamente con una dieta alta en grasas. Su efecto no es tan potente, pero su riesgo tampoco.

GUARANÁ – Como todo lo que contiene altas cantidades de cafeína, esta planta también causa insomnio, ansiedad y adicción. Se le conoce por reducir drásticamente el apetito.

TÉ DE HIERBAS – El té contiene cafeína, que es el único componente relativamente sano en comparación a otros termogénicos. Contiene también antioxidantes, estos son muy beneficiosos para el organismo.

Conclusión sobre las plantas termogénicas

Aunque las plantas termogénicas agilizan el proceso de pérdida de peso, su consumo puede acarrear serias consecuencias al organismo. Los profesionales de la salud siguen recomendando la vía tradicional de pérdida de peso: Dieta baja en calorías y ejercicio regular. Sin embargo, sí pueden contribuir a mejorar tu actividad metabólica en complemento con dieta y ejercicio.  Pero consulta a tu médico antes de comenzar a utilizarlas.

En HerboBar recomendamos el consumo de productos termogénicos (ver nuestros productos) y esto tiene una clara explicación: Dosis medidas, indicaciones claras y efectos comparables porque hay precisión. No es lo mismo que una planta, donde uno puede ingerir la dosis incorrecta y causar grandes problemas.