Proteína de suero – qué es, para qué sirve y beneficios

Hoy día son muchos los atletas que consumen proteína de suero (también llamada “Whey Protein”). Como su nombre lo indica, es una proteína, es decir un macronutriente necesario para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

La proteína de suero como suplemento es utilizada en varias ocasiones como un complemento para ganar masa muscular, definir la musculatura, mejorar el rendimiento físico, entre otra serie de beneficios para el organismo. Si quieres saber un poco más sobre este suplemento tan utilizado, lo mejor es que conozcas a fondo qué es, beneficios y para qué sirve.

Qué es la proteína de suero

La leche contiene dos tipos de proteínas: suero de leche y caseína. El suero de leche es la parte líquida translúcida de la leche que queda después del proceso de fabricación del queso, tras la coagulación y la eliminación de la cuajada.

El término «suero de leche» se refiere a una sustancia compleja que se separa del líquido y se compone de una combinación de proteínas, lactosa, minerales, inmunoglobulinas y trazas de grasa. Sin embargo, es principalmente la proteína y algunos péptidos altamente bioactivos que se encuentran en el suero de leche que lo convierten en un súper alimento para la pérdida de grasa y la formación de músculo magro.

Para qué sirve la proteína de suero

Este tipo de proteína sirve como un complemento para la dieta de los individuos. Aporta altos niveles proteicos lo cual ayuda a aumentar el bienestar de las personas y, por lo tanto, mejorar su calidad de vida en cuanto a la salud. Puede ser utilizado por cualquiera, pero es más común su uso en distintos tipos de deportistas y atletas ya que sirve para potenciar el rendimiento del entrenamiento.

Beneficios de la proteína de suero

Proteina de suero para perder peso

  • Quienes consumen proteína de suero de leche tienen mayores posibilidades de perder más grasa corporal y mejorar la preservación del músculo magro en comparación con otras sustancias.

Proteina de suero para reducir el colesterol

  • Los suplementos de suero disminuyen significativamente el colesterol total y el colesterol LDL, lo cual es totalmente beneficioso para la salud. También ayuda a disminuir los niveles de triglicéridos.

Proteina de suero para la presión arterial y reducir enfermedades cardiovasculares

  • Las bebidas que son complementadas con proteínas de suero de leche reducen significativamente la presión arterial en pacientes con hipertensión. De igual forma, el riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca o apoplejía también disminuye.

Proteina de suero para aumentar masa muscular

  • La proteína es la sustancia más importante a la hora de crear musculo en el organismo. Su consumo contribuye directamente al crecimiento de la musculatura y, por supuesto, el fortalecimiento de esta.

Cómo tomar proteína de suero

La forma mejor y menos elaborada es el concentrado proteico de suero de leche, el cual contiene bajos niveles de grasa y colesterol y altos niveles de compuestos bioactivos en forma de lactosa. Para usar proteína de suero, simplemente añade una cucharada grande (o unos 28 gramos) de polvo de alta calidad a cualquier batido o batido.

Preparar batidos de proteínas es una forma fácil y portátil de aumentar el consumo diario de proteínas, perder peso, aumentar la masa muscular y estimular el sistema inmunológico. Es recomendable tomar proteina de suero después de ir al gimnasio o de finalizar la rutina de ejercicios.

Efectos secundarios de la proteína de suero

A pesar de los muchos beneficios para la salud de la proteína de suero, no debe ser consumida por personas con alergia a la leche o intolerancia a la lactosa. Si tienes sensibilidad a la lactosa, puedes experimentar gases, distensión, calambres, fatiga, dolores de cabeza e irritabilidad después de consumir proteína de suero.

Si no tienes una alergia al suero de leche, entonces asegúrese de que está usando el producto de proteínas de suero de leche de la más alta calidad, de no ser un producto de buena marca podría estar rebajado/mezclado con otras sustancias y por lo tanto la eficiencia será menor.