Suplementos de calcio

El calcio es un mineral fundamental para la salud de cualquier persona. Aunque puede encontrarse en diferentes alimentos, muchas personas prefieren los suplementos de calcio para consumirlo.

¿Sabías que los bajos niveles de calcio pueden conducir a serios problemas de salud? Pues bien, algunas enfermedades como la osteoporosis pueden desarrollarse mucho más rápido en un organismo sin calcio.

Los suplementos de calcio no solo son fundamentales para toda persona. En el ámbito deportivo también aporta grandes beneficios para el atleta promedio.

Bien sea que seas un atleta o deportista o simplemente quieres mejorar tu salud con este mineral, traemos toda la información que necesitas.

Descubre todo lo que debes saber sobre los suplementos de Calcio.

Para qué sirven los suplementos de calcio

Nuestro cuerpo necesita calcio para construir y mantener huesos fuertes. De hecho, ¿sabías que más del 90% del calcio en el organismo se almacena en los dientes y en los huesos?

Pues bien, también debes saber que esta no es la única función del calcio.

Además de fortalecer los huesos y prevenir enfermedades como la osteoporosis, el calcio cumple funciones dentro del torrente sanguíneo.

En ese sentido, los suplementos de calcio ayudan a enviar señales nerviosas, promover la liberación de insulina e influye en cómo los músculos y vasos sanguíneos se contraen/dilatan.

Todo sobre el calcio

Beneficios de los suplementos de calcio

En un principio, los suplementos de calcio son esenciales para la buena salud ósea. Esto, por lo tanto, también puede ayudar a fortalecer los huesos de atletas expuestos a golpes que podrían conllevar a fracturas.

De igual forma, al influir directamente en el la contracción y dilatación de los vasos sanguíneos, ese complemento podría mejorar el flujo de la sangre en los músculos.

A partir de allí, el desarrollo de la musculatura puede aumentar notablemente.

Sin embargo, estos no son los únicos beneficios de los suplementos de calcio que puedes obtener:

  1. Evita la pérdida ósea en mujeres posmenopáusicas

Cuando las mujeres se enfrentan a la menopausia, el organismo comienza a perder masa ósea debido a la pérdida de la hormona femenina del estrógeno.

Aún así esto tiene solución gracias a los suplementos de calcio.

De hecho, el consumo de 1000 mg de calcio al día reduce las posibilidades de perder masa ósea en un 1-2%, aproximadamente.

Ahora bien, es importante que si en algún momento estás pensando tomar suplementos de calcio para evitar la pérdida de masa ósea, evita sobrepasar la dosis recomendada.

  1. Ayuda a bajar de peso

¿Podría el calcio estar relacionado a la pérdida de peso? ¡Por supuesto que sí! De hecho, hay estudios científicos que aseguran que una baja ingesta de calcio está relacionada a un alto porcentaje de grasa corporal.

Si quieres utilizar el calcio para perder grasa lo mejor es que puedas combinarlo con vitamina D, de modo que la absorción pueda ser mayor.

Suplementos de calcio

  1. Reduce riesgo de algunos tipos de cáncer

El cáncer de colon puede ser letal. Pero tranquilo, en cierto modo hay que aprender a reducir los riesgos.

Los productos lácteos y suplementos de calcio reducen el riesgo de cáncer de colon.

Por lo tanto, para mantenerte aún más saludable, ingiere una dosis regular de estos suplementos a diario.

  1. Protege los músculos del corazón

El calcio también ayuda a proteger los músculos del corazón. Por lo tanto, tomar suplementos de calcio permite la contracción y relajación correcta de los músculos.

Esto puede prevenir diferentes enfermedades del corazón e incluso reduce el riesgo de infarto.

El calcio en suplementos libera una hormona llamada calcitriol, la cual contrae los músculos lisos de las arterias.

  1. Controla el nivel de ph alcalino

El consumo de carbohidratos simples y grasas saturadas conllevan a la formación de la acidez en el cuerpo. Esto a su vez puede conllevar a diferentes enfermedades como el cáncer, cálculos renales y la hipertensión.

El calcio, por su parte, puede ser ideal para mantener niveles de pH saludable, lo cual mejora la vitalidad y salud en general.

  1. Contribuye a controlar la presión arterial

Cuando el calcio se combinar con otros minerales como el potasio y el magnesio, la presión arterial disminuye notablemente.

Además, si aunado al consumo de suplementos de calcio también se ingiere una cantidad adecuada de frutas y verduras, el control de la presión arterial puede aumentar notablemente.

Suplementos de calcio

  1. Cuidado dental

El calcio ayuda a mantener los dientes y huesos alrededor sanos y salvos durante toda la vida. Esto también asegura que algunas bacterias no prosperen.

Sin embargo, si sientes que tienes problemas con tu dentadura, incluyendo las encías, una de las causas principales puede ser una baja ingesta de calcio.

  1. Protección de huesos en deportistas

Los minerales son fundamentales para todo atleta, pero el calcio en general, suele ser uno de los más importantes.

Gracias al calcio, los huesos de cada deportista puede estar fortalecido, de modo que se evita el sufrimiento de alguna fractura o lesión importante.

Todo sobre los suplementos de calcio para deportistas

Cuándo y cómo tomar suplementos de calcio

Para tomar suplementos debemos mirar si se trata de mujeres u hombres y dependiendo de la edad:

-Mujeres menores de 50 años: 1000 mg por día.

-Hombres menores de 70 años: 1000 mg por día.

-Mujeres mayores de 50 años: 1200 mg por día.

-Hombres mayores de 50 años: 1200 mg por día.

La cantidad máxima diaria para consumir  este suplemento está entre 2000 y 2500 mg.

Si eres atleta, el mejor momento para tomar calcio es junto al desayuno con abundante agua.

La dosis, por su parte, debe ser paulatina, debido a que el cuerpo humano no puede absorber grandes cantidades de calcio a la vez, lo mejor es dividirla en partes no mayores a 500 mg.

Contraindicaciones de los suplementos de calcio

Si sufres de condiciones o enfermedades como el estreñimiento, la hipercalcemia, problemas para absorber hierro o zinc, cálculos renales (oxalato de calcio) o de acumulación de calcio en tejidos blandos, lo mejor es evitar consumir estos suplementos.

Tipos de suplementos de calcio

Estos complementos alimenticios pueden encontrarse de dos formas principales. Una es el carbonato de calcio y la otra el citrato de calcio.

Ambas tienen algunas diferencias en cuanto a la cantidad de calcio que contienen y la forma en cómo sea absorben.

Carbonato de calcio

Esta, por lo general, es la forma más barata de consumir calcio. Generalmente contiene un 40% de calcio y se libera por completo en porciones pequeñas.

A pesar de ello, puede generar efectos secundarios como estreñimiento, gases e inflamación.

Citrato de calcio

Aunque es la forma más costosa de obtener calcio, también puede ser la más beneficiosa.

Es fácil de absorber y no produce problemas intestinales.

Conclusión

Los suplementos de calcio pueden traer muchos beneficios al organismo. Su consumo puede ser fundamental para una buena salud en general, sobre todo para los huesos, músculos, corazón y arterias.

Si vas a consumirlo, procura no exceder el límite, puesto que sus efectos secundarios pueden ser perjudiciales para la salud.

Por último, recuerda que antes de consumir un suplemento de cualquier tipo, la consulta con un médico especialista es fundamental.

De igual manera, puedes combinar los suplementos de calcio con otros minerales como lo son el potasio, magnesio, cromo y hierro para lograr aumentar y potenciar la salud.