Suplementos de potasio

El potasio es un mineral necesario y elemental para mantener una buena salud. Si bien es cierto que se encuentra en varios alimentos, puede ser necesario ingerir suplementos de potasio.

Por lo general, mientras que se tenga una dieta balanceada, cualquier persona puede obtener una cantidad suficiente de potasio.

No obstante, si este no es tu caso, probablemente necesites complementar con suplementos de potasio. También podrías necesitarlo en caso de presentar una enfermedad o condición especial que haga necesaria la complementación con potasio.

Por otra parte, si eres atleta de alto rendimiento y estás expuesto a una pérdida constante de minerales, también podrías necesitarlo. Suele suceder al practicar deportes como: ciclismo, running, etc.

También puede ayudar a combatir la debilidad muscular, ritmo cardíaco irregular, náuseas, vómitos, entre otras condiciones y afecciones.

Qué son los suplementos de potasio

El potasio se puede definir como un electrolito que las células de los nervios, músculos y corazón necesitan para funcionar correctamente.

Los suplementos de potasio, por su parte, son una forma diferente de consumir este mineral, que, en un principio está presente en diferentes tipos de alimentos, como por ejemplo, las bananas.

Beneficios de los suplementos de potasio

Mejora la salud del corazón

El potasio tiene funciones importantes en cuanto al ritmo cardíaco, asegurando que sea el adecuado.

Por ello, muchas personas que llegan a tener problemas de ritmo cardíaco, precisamente por tener bajos niveles de potasio en el organismo.

Ventajas de los suplementos de potasio

Ayuda a disminuir los calambres

Los suplementos de potasio también mejoran la salud muscular al punto de evitar los calambres. Aunado a ello, también previene situaciones como los dolores musculares y la debilidad, síntomas frecuentes de tener niveles bajos de potasio.

Si practicas deportes como el ciclismo sabrás que, luego de un largo recorrido, tienes un riesgo de sentir calambres y debilidad. Al ingerir suplementos de potasio lo estarás evitando.

Reduce el riesgo de un accidente cerebro vascular

¿Sabías que el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular es mejor en consumidores de potasio? Pues sí, cuando hay una ingesta alta de suplementos de potasio, se disminuye directamente el riesgo de ACV.

Reduce y regula la presión arterial

El sodio es uno de los minerales que más podría afectar la salud del corazón. Sin embargo, el potasio es todo lo contrario.

Los suplementos de potasio, por su parte, pueden disminuir notablemente la presión arterial alta. Gracias a ello, también se pueden evitar enfermedades como la hipertensión.

Disminuye la apariencia de la celulitis

La celulitis es producto, entre otras cosas, de la retención de líquidos. El potasio por su parte, a diferencia del sodio, puede ayudar a evitar la acumulación de líquidos en el cuerpo.

Esto no solo puede ser un increíble beneficio para la apariencia, sino que también ayuda a sentir el cuerpo un poco más ligero y ágil.

Potasio para combatir la celulitis

Protege el organismo contra la osteoporosis

Si hablamos sobre suplementos, probablemente pienses en los suplementos de calcio para proteger contra la osteoporosis.

No obstante, los suplementos de potasio también tienen relación directa con el aumento en la densidad ósea.

Por lo tanto, enfermedades como la osteoporosis pueden ser prevenidas , sobre todo este complemento se combina con suplementos de calcio, u otros.

De igual forma, las sales de potasio ayudan a los huesos  a no reabsorber ácido y a mantener su contenido intacto.

Como hemos comentado anteriormente, este mineral está presente también en algunos alimentos como frutas y verduras ricas en potasio. De igual forma, una de las mejores maneras de ingerirlo es a través de suplementos.

Beneficios del potasio

Dosis de los suplementos de potasio

La dosis recomendada dependerá, especialmente, de la edad y sexo de quien lo vaya a consumir.

Ingesta de suplementos de potasio según la edad:

Bebés:

-0 a 6 meses: 400 miligramos por día.

-7 meses a 3 años: desde 700 miligramos hasta 3000 mg por día.

-4 a 8 años: 3800 mg diarios-

-9 a 14 años: entre 4500 mg y 4700 mg.

Para los adultos, la dosis puede ser mayor a 4700 mg, pero no se recomienda pasar de los 5100 miligramos.

También se recomienda que, una vez se ingiera la capsula de potasio, también se acompañe con suficiente agua para facilitar la digestión.

Suplementos de potasio para atletas

Los atletas y deportistas de toda índole podrían necesitar potasio para mejorar su rendimiento físico.

Cuando se suda durante una actividad física, el cuerpo humano pierde una gran cantidad de minerales en el sudor.

Para evitar esta pérdida, algunas bebidas “energéticas” incluyen en su fórmula una mezcla de minerales como el sodio, potasio y magnesio.

No obstante, cuando se lleva una suplementación con potasio, también se evita en gran manera la descompensación de los electrolitos productos de la sudoración.

Efectos secundarios de los suplementos de potasio

Cuando se consumen altas dosis de potasio se pueden sufrir de algunos efectos secundarios de los suplementos de potasio.

Entre los efectos secundarios más comunes está el malestar estomacal, aunque si se sufre de alguna alergia, también puede afectar.

En el caso de personas con enfermedad renal, diabetes, enfermedades del corazón, úlceras de estómago, entre otros problemas de salud relacionados no deberían consumir suplementos de potasio sin antes consultar con un médico.

Recomendaciones finales

Los suplementos de potasio son una excelente alternativa para mejorar  el rendimiento deportivo y la salud en general.

Recuerda que también puedes consumirlo a través de algunos alimentos, en especial la banana u otras frutas y verduras.

Además de la suplementación, llevar una dieta balanceada te ayudará a mantenerte saludable.

Por último, si llegas a sentir algún efecto desfavorable, lo mejor es que consultes directamente a un médico especialista.