Suplementos de proteínas

¡Sí! Los suplementos de proteínas son una de las mejores cosas creadas por el hombre. ¿Por qué? Porque además de mejorar la salud en diferentes aspectos, también ayuda a mejorar la musculatura y acelerar la pérdida de peso.

La proteína en sí misma, por su parte, no es más que un nutriente esencial para la salud del cuerpo humano.

Puede consumirse a través de algunos alimentos como la pechuga de pollo y otras carnes magras. No obstante, también se puede ingerir a través de suplementos de proteínas.

Por una parte, existen diferentes tipos de suplementos de proteínas, como en el caso de proteínas de soya, caseína o proteínas  de suero de leche.

A su vez, puede ser muy beneficioso para personas que quieran aumentar masa muscular o eliminar grasa corporal.

Descubre un poco más sobre los suplementos de proteínas a continuación.

Qué son los suplementos de proteína

Los suplementos de proteínas son extractos concentrados de diferentes tipos de proteínas. Entre las principales de estas se encuentran las proteínas de origen animal y de origen vegetal.

Existen tres modos de encontrar este tipo de proteína. Por una parte están los concentrados de proteínas, que, de toda la mezcla, tienen entre 60-80% de proteína pura.

En segundo lugar están los aislados de proteína, los cuales en su proceso químico purifican un poco más la proteína, eliminando grasas y carbohidratos. Al final de todo este proceso químico se obtienen suplementos de proteínas con una concentración entre 90 y 95%.

Por último, pero no menos importante, los hidrolizados de proteínas son aquellos que, luego de ser procesado química, favorece la rápida y correcta absorción de la proteína en el organismo.

Todo sobre suplementos de proteína

Para qué sirven los suplementos de proteína

En un principio, estos suplementos están diseñados para cubrir un déficit de proteínas en el organismo. Siendo así, pueden ser utilizados con los niveles de proteínas son muy bajos.

No obstante, pueden servir, a su vez, para proteger la salud de las personas al mejorar la salud cardíaca y prevenir enfermedades como la diabetes.

Por otra parte, suele ser utilizado para fortalecer la musculatura o para bajar de peso.

Para qué funcionan los suplementos de proteína

Beneficios de los suplementos de proteínas

En caso de que por alguna razón no puedas consumir suficiente proteína, un suplemento como lo es la proteína en polvo podría ser una excelente fuente para nutrirte.

Uno de los principales de los suplementos de proteína es que proveen una sensación de saciedad mientras que el cuerpo humano los digiere.

Esto a su vez puede conducir a una pérdida de peso, puesto que el cuerpo humano debe hacer un gran esfuerzo para eliminarla a través de la digestión, acelerando así el metabolismo.

Los suplementos de proteínas también pueden funcionar como un reemplazante de comidas en personas con dietas muy específicas y estrictas.

Otro gran beneficio es que puede ayudar a reparar el tejido muscular que se ha roto luego de un entrenamiento con pesas, ayudando a su formación.

Tipos de suplementos de proteína

1. Proteína de suero

La proteína de suero es aquella que se origina de la leche.

La proteína de suero esa parte que se separa de la cuajada del queso, y suele ser líquida. Pues bien, esta al contener lactosa puede ser difícil de digerir, pero realmente es muy alta en proteínas.

Ahora bien, el suero de leche es una proteína rápidamente digerida rica en BCAA’s.

Gracias a todos los procesos químicos a los cuales está sometida la proteína, este se vuelve más fácil de diferir incluso para personas con intolerancia a la lactosa.

Contiene una gran cantidad de aminoácidos, lo cual contribuye a un aumento considerable de la masa muscular y la fuerza.

Whey protein

2. Caseína Proteína

La caseína es muy parecida al suero de leche, pero tarda muchísimo en digerirse. Al igual que el suero de leche, la caseína es una proteína que se encuentra en la leche. Sin embargo, la caseína se digiere y absorbe mucho más lentamente.

En el momento que la caseína interactúa con el ácido estomacal esta se convierte en un gel. A partir de allí, este retrasa la absorción de los aminoácidos en el torrente sanguíneo.

Puede llegar a ser más efectiva que otras proteínas como la proteína de soja y la proteína de trigo. Suele recomendarse a personas que quieren bajar de peso, debido a que tiende a ayudar en la aceleración del metabolismo.

Por último, también suele ser recomendada en atletas de alto rendimiento, sobre todo para consumir por las noches.

3. Proteína de huevo

Como quizá ya sepas, los huevos también son una excelente fuente de proteína. A partir de estos también se pueden obtener suplementos de proteína.

Como la mayoría de estos suplementos, puede contribuir a proveer una sensación de saciedad. Mientras tanto, también facilita la absorción de aminoácidos.

Contiene una buena cantidad de leucina, uno de los aminoácidos más importantes en cuanto a la salud de los músculos.

Puede ser una excelente opción para atletas y personas que, por alguna razón, no pueden consumir ni proteína de suero de leche ni caseína.

4. Proteína de guisante

La proteína en polvo de guisante es, quizá, una de las formas de proteína más innovadoras.

Para los vegetarianos, esta es una alternativa a la proteína de soja y para quienes presenten alergias a las proteínas de suero de leche y a la proteína de huevo, también es una buena opción.

Como su nombre lo indica, es una proteína hecha a partir de guisantes amarillos, que a su vez son altos en fibra y son fuente de aminoácidos.

Si bien es cierto que se absorbe más lento que la proteína de suero, esta puede ser absorbida un poco más rápido que la caseína.

En atletas, es un suplemento de proteína que puede ayudar a mejorar la resistencia, potencia y desarrollo en la musculatura.

A su vez contribuye a mantener buenos niveles de presión arterial y a proteger el corazón.

5. Proteína de soya

La proteína de soya es una de las más utilizadas a nivel mundial. Al igual que su nombre lo indica, es obtenida a raíz de la soya, uno de los vegetales con más contenido proteico.

Es objeto de muchos estudios e investigaciones, puesto que hay quienes sostienen que es extremadamente beneficiosa mientras que, algunos otros, se basan en que su alto contenido de isoflavonas pueden perjudicar el desarrollo muscular.

Tipos de proteína

Cómo y cuándo tomar suplementos de proteínas

Este tipo de suplementos pueden ser consumidos a toda hora y en cualquier momento del día, pero dependerá de los objetivos.

En caso de que se quiera aumentar masa muscular, se debe consumir antes, después de entrenar, y justo antes de dormir.

En el caso de que se quiera evitar un déficit de proteínas en el organismo, consumir suplementos de proteínas una o dos veces por día puede ayudar a mantener buenos niveles.

Por otra parte, también puede ser utilizado como un reemplazante de comidas, e incluso contribuye a la pérdida de grasa.

Si se utiliza para bajar de peso, se recomienda tomar luego del entrenamiento y antes de dormir (preferiblemente aislado de proteína).

 

Conclusión

Como habrás visto, los suplementos de proteína pueden ser muy beneficiosos para salud en general.

Se pueden consumir a través de suplementos en polvo, batidos, barritas de proteínas, e incluso a través de cápsulas.

Si al consumir algún tipo de suplemento de proteína sientes algún cambio desfavorable u otro tipo de reacción, consulta a tu médico cuanto antes.

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