Suplementos de vitaminas

Los suplementos de vitaminas, como su nombre lo indica, es aquel preparado que contiene una combinación de vitaminas, minerales y en ocasiones otros ingredientes.

Comúnmente pueden ser llamados multivitamínicos o polivitamínicos.

Existen muchos tipos de suplementos de vitaminas los cuales deberemos elegir basándonos en las cantidades y el propósito por el cual nos decidimos a consumir este producto.

En ese sentido, te invitamos a descubrir todo lo que necesitas saber sobre los suplementos de vitaminas.

¿Cuándo se deben tomar los suplementos de vitaminas?

Todas las vitamina, cumplen funciones que son inigualables y totalmente necesarias en nuestro organismo. Por esto es primordial que se mantenga una ingesta vitamínica ideal.

En el caso de los suplementos vitamínicos, su consumo se prevé para evitar la carencia de vitaminas, bien sea, por inadecuado consumo de las mismas en la dieta, estrés, enfermedades o condiciones deportivas.

Es por esto que nos proporcionan una manera sencilla de consumir las cantidades recomendadas de vitaminas.

De esta forma ayudan así a aumentar los niveles de energía, resistencia y rendimiento que requerimos en nuestra vida diaria y en actividades deportivas.

Las cantidades recomendadas que se debe consumir varían según la edad y el sexo de las personas.

De la misma forma, situaciones como el embarazo, la presencia de enfermedades, el nivel deportivo, entre otras conllevan a una necesidad vitamínica distinta.

Es recomendable que los niños y las personas con edad avanzada incluyan de manera permanente suplementos de vitaminas.

Beneficios de los suplementos de vitaminas

Aumento en la ingesta de nutrientes

En ocasiones las cantidades recomendadas de vitaminas no son cubiertas solo con los alimentos.

Para esos casos, la ingesta de un suplemento multivitamínico permite que se cumplan las dosis y que por tanto, se mantengan los niveles óptimos que el organismo requiere.

Sin embargo, el uso de multivitamínicos también aumenta la posibilidad de padecer de un exceso de otros nutrientes como el hierro, el zinc, o el acido fólico.

Prevención de enfermedades crónicas

Se ha mantenido durante mucho tiempo la opinión de que el uso de multivitamínicos podría prevenir el padecimiento de enfermedades crónicas.

De esta forma se llego a la creencia  de que algunos suplementos podrían ayudar a reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades como el cáncer, enfermedades cardíacas o diabetes.

Sin embargo no resulta posible formular una conclusión al respecto.

En este sentido, es probable que la combinación específica de alimentación balanceada, estilos de vida saludable, y suplementos que se ajusten a nuestros requerimientos nutricionales sea, precisamente, lo que nos va a permitir tener una mejor calidad de vida en cuanto a la salud.

Suplementos de vitaminas y el deporte

En el caso de un deportista, es primordial que se consuman optimas cantidades de vitaminas y minerales. Todo ello, sobre todo, por la función de los suplementos de vitaminas como un regulador metabólico.

En este sentido, las vitaminas y minerales ayudan al deportista a producir más energía durante su entrenamiento. También contribuye a facilitar el  proceso de recuperación.

Entre las vitaminas que resaltan para estos encontramos la vitamina B la cual relacionamos al mencionado metabolismo energético y la vitamina C, la cual es antioxidante.

Por tanto, si un deportista quiere mejorar su rendimiento, tiene que considerar el consumo de un suplemento vitamínico. Esto su vez hace lo ayude a cumplir con las necesidades que se le presentan, en función de su modalidad competitiva.

Como recomendación general, para todos los deportistas, se recomienda consumir complejos vitamínicos cada mañana antes de desayunar, una sola dosis diaria.

Del mismo modo también se puede tomar refuerzos de vitamina B, después de arduos entrenamientos y competiciones, sobre todo cuando estas son pruebas de resistencia o ejercicios de alto impacto con larga duración.

Este consumo extra de vitamina B post-entrenamiento ayuda a mantener los niveles de glóbulos rojos. De esta forma se está evitando la anemia deportiva, también permite reponer energías más rápidamente.

Ventajas de los suplementos de vitaminas para deportistas

Alimentos que aportan vitaminas

Estos alimentos bien sea de origen animal o vegetal deben estar presentes en nuestra dieta diaria.

El consumo de distintos productos nos ayudara a obtener una mejor ingesta vitamínica, para así mejorar nuestra calidad de vida.

Por ello a continuación presentamos algunos alimentos y las vitaminas que nos proveen:

  1. El aceite es fuente de vitamina E.
  2. Las verduras por su parte son fuentes de vitamina E, B2, C, y K
  3. El huevo es amplia fuente de vitaminas, proporcionándonos vitamina A, D, B6 y Biotina.
  4. Las futras contienen Acido Fólico y futras cítricas como las fresas y el melón nos van a brindar vitamina C.
  5. La carne vacuna y la de cerdo son fuentes de vitamina B1
  6. La leche, el hígado y las legumbres son una gran fuente de vitamina B2 y acido pantoténico.
  7. La biotina por su parte la encontraremos en huevos, cereales, y leche.
  8. Los pescados legumbres y maní nos brindan Niacina.

Mejores alimentos con vitaminas

Suplementos de vitaminas vs vitaminas de los alimentos

Lo más recomendable es que se consuman las vitaminas directamente de los alimentos que son ricos en las mismas como las frutas, verduras y granos.

Esto debido a que los mismos no solo contienen vitaminas y minerales, sino que además tienen muchas otras sustancias beneficiosas para nuestros organismos.

El uso de los suplementos debe ser considerado como un refuerzo de la alimentación diaria, en busca de mantener niveles vitamínicos óptimos.

Por ningún motivo han de ser tomados como la base nutricional principal o como un sustituto de comidas.

Suplementos de vitamina A

Los suplementos de vitamina A son recomendables en caso de observar cambios en la piel. Un ejemplo de ello sería si se notase que se torna áspera y seca.

También si se experimenta molestia ocular relacionada con la exposición a la luz.

En líneas generales, se ha comprobado que esta vitamina contribuye al mantenimiento del sistema inmune, ocular y la piel.

La mayoría de los suplementos de esta vitamina contienen dosis iguales o menores a los 700 mg. De hecho, esta es la dosis máxima diaria recomendada.

Vitamina A

Suplementos de Vitamina B

Conocidos como complejo B, es uno de los más populares en el mercado de los suplementos.

Sus beneficios son muchos, pues este grupo de vitaminas son importantes para mantener saludables los neurotransmisores en nuestros cerebros.

Por otra parte, juegan un papel importante en la formación de glóbulos rojos y de su consumo dependen los procesos mediante los cuales el cuerpo obtiene energía y fortalece el sistema inmune.

Por lo general las capsulas de este suplemento no exceden los 30 mg, compuestos de varias vitaminas entre ellas, B1, B2, B6, B12 y suelen estar acompañadas de acido fólico pues te mejora la absorción de las mismas.

Suplementos y alimentos con vitamina b

Suplementos de Vitamina C

Los complejos de esta vitamina son muy útiles cuando se quiere mejorar la cicatrización de heridas.

La vitamina C forma parte clave en la formación de colágeno. Aunado a de ello, también estimula las defensas y permite al organismo hacer un mejor aprovechamiento del hierro consumido mediante otros alimentos.

Es común encontrar suplementos de esta vitamina en diferentes versiones, capsulas, pastillas efervescentes, masticables en gotas o muchas otras.

En ninguna de sus presentaciones sobrepasa los 2.000 mg, pues este es el máximo diario.

Beneficios de la vitamina C

Suplementos de Vitamina D

Los beneficios de este suplemento radican en la capacidad que tiene esta vitamina para contribuir a la absorción de calcio en el organismo, fortaleciendo huesos y dientes.

De igual forma tiene otras funciones que respectan a la coagulación sanguínea.

20 mg es la cantidad presente en la mayor parte de estos suplementos.

Suplementos de Vitamina E

La función antioxidante de esta vitamina hace que sus suplementos tengan alta demanda.

De igual forma estos suplementos contribuyen a la formación de glóbulos rojos y actúan como facilitadores de la absorción de vitamina K.

La cantidad contenida en ellos nunca es mayor a 15mg.

Suplementos Multivitamínicos

A parte de los suplementos antes mencionados, existen soluciones integrales, en este caso multivitamínicos.

Estos son muy solicitados por los atletas y por personas que tienen déficit alimentario.

¿Por qué los deportistas prefieren multivitamínicos? Es simple: porque en una capsula se agrupa diversidad de vitaminas e incluso algunos minerales.

Estos suplementos concentran las dosis apropiadas de cada una de las vitaminas para garantizar su mejor aporte para la salud.

Conclusión

Las vitaminas son indispensables para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Igualmente son muy importantes para los atletas pues ellas contribuyen en el proceso de formación de energía, el mantenimiento del sistema inmune, la producción de glóbulos rojos y son parte vital en la recuperación de lesiones.

Es debido a esto que los deportistas y aquellas personas que poseen debilidades en su alimentación deben recurrir a los suplementos vitamínicos.

Para de esta forma mantener altos niveles de vitaminas, que les permitan tener una salud optima.