Taurina – Qué es, Para qué sirve y Beneficios

La taurina es un tipo de aminoácido que se encuentra en diferentes alimentos. No obstante, también puede ser ingerido a través de suplementos, puesto que algunos atletas encuentran en este aminoácido una excelente fuente de energía.

A lo largo de los años se ha demostrado que la taurina tiene muchos efectos positivos para la salud, bien sea que se trate de deportistas a no.

De igual forma, es un complemento nutricional seguro y libre de efectos secundarios siempre que se tome en dosis recomendadas.

Taurina

Qué es la taurina

La taurina, como hemos mencionado anteriormente, es un tipo de aminoácido que se encuentra en todo el cuerpo. Suele concentrarse, sobre todo, en el cerebro, ojos, corazón y músculos.

A diferencia de otro tipo de aminoácidos como la glutamina, este no se utiliza para construir proteínas en el cuerpo.

Suele ser muy efectivo para personas con enfermedades específicas. En ese sentido, puede llegar a ser muy eficaz en individuos con condiciones cardíacas o diabetes.

Fórmula de la taurina

Para qué sirve la taurina

La taurina se encuentra en diferentes órganos del cuerpo y su función puede estar muy generalizada.

La taurina tiene entre sus funciones directas:

  • Ayuda a mantener la hidratación adecuada y el equilibrio electrolítico en las células.
  • Contribuye en la formación de las sales biliares.
  • Regula los niveles de algunos minerales como el calcio en las células.
  • Mejora la función general del sistema nervioso central y la salud ocular.
  • Regula la salud del sistema inmune y la función antioxidante.

Ahora bien, dado que es un aminoácido esencial, una persona sana puede producir la cantidad mínima necesaria para que estas funciones sean cumplidas.

No obstante, en algunos casos podría requerirse la suplementación con taurina para potenciar sus beneficios y mejorar determinadas condiciones del organismo.

Beneficios de la taurina

Diabetes

La taurina puede mejorar notablemente el control del azúcar en la sangre, trayendo consigo diferentes beneficios contra la diabetes. De hecho, puede mejorar los efectos de la diabetes aún si no se ha realizado ningún cambio en la dieta o ejercicio.

Curiosamente, los niveles de taurina tienden a ser más bajos en el caso de personas con diabetes que en personas sin diabetes.

Beneficios de la taurina

Salud cardíaca

El consumo de taurine también puede ayudar a reducir el riesgo de una enfermedad cardiovascular.

Existe un vínculo directo entre los niveles altos de taurina y las bajas tasas de muerte por enfermedad cardíaca. También se ha demostrado que existe un efecto positivo en la reducción del colesterol y la presión arterial.

Rendimiento deportivo

Además de estos beneficios para la salud, el consumo de taurina también podría traer muchas ventajas si se usa para aumentar el rendimiento en el ejercicio.

Este aminoácido ayuda que los músculos trabajen más duro y por periodos de tiempo más largos. De igual forma protege la musculatura del daño celular y el estrés oxidativo.

Por otra parte, puede aumentar la quema de grasas durante el ejercicio si se llega a combinar con ejercicios cardiovasculares.

Dosis recomendada de taurina

La dosis más común de taurine es de 500 a 2000 mg por día.

Ahora bien, el límite de toxicidad puede ser muy alto, por lo que cualquier persona podría consumir hasta 3000 mg de taurine sin que esto represente un riesgo para la salud.

De igual forma, recomendamos consultar con tu médico especialista para determinar cuánto tomar de este aminoácido.