Tirosina – Qué es, beneficios y propiedades

La tirosina es un aminoácido que es sintetizado por su cuerpo y también adquirido de fuentes de proteína dietética. Como todos los aminoácidos, la tirosina es un componente básico de las proteínas, a su vez componentes vitales de prácticamente todos los procesos biológicos moleculares.

Además, la tirosina es un importante precursor de varios neurotransmisores. Debido a su papel en la estimulación neuronal, la tirosina puede afectar directamente a los procesos del cerebro, incluyendo la función cognitiva y el estado de ánimo. También puede tener beneficios en los hombres al llegar a combatir la disfunción eréctil.

Qué es la tirosina

La tirosina es uno de los aminoácidos más importantes y es utilizado en la síntesis de proteínas estructurales. Aunque las proteínas están compuestas por diferentes aminoácidos, la tirosina es considerada como la más importante, ya que se utiliza en la producción de neurotransmisores.

De acuerdo con la investigación médica, los individuos deben obtener una cantidad adecuada de hierro en su dieta porque el hierro es necesario para la producción de fenilalanina hidroxilasa. Esta es la enzima es responsable de convertir la fenilalanina en L-tirosina.

Artículo relacionado: Ya leiste sobre la arginina y todas sus propiedades?

Propiedades de la tirosina

Aparte de los alimentos ricos en proteínas y suplementos, también es común encontrar tirosina en otros suplementos de salud.

Algunos suplementos de reducción del estrés contienen este compuesto aminoácido como ingrediente.

Las personas que hacen dietas también elogian la tirosina, pero las pruebas que la vinculan con la pérdida de peso no son concluyentes en el mejor de los casos.

También puede tener propiedades que mejora la erección en los hombres, tal como hemos comentado anteriormente.

Beneficios de la tirosina

 – Función en la síntesis de proteína La tirosina es un aminoácido aromático que se sintetiza en el cuerpo a partir de otro aminoácido llamado fenilalanina. Estructuralmente, este compuesto desempeña un papel importante en las proteínas y enzimas, a menudo en la superficie o en los puntos de unión molecular. La tirosina también se puede modificar para cambiar la función o actividad de una proteína en particular que puede llevar a la comunicación celular, o señalización celular.

 – Función cerebral – Cuando la tirosina no se incorpora a la estructura de las proteínas, sigue siendo un aminoácido libre en el cuerpo. Estos residuos pueden ser utilizados como componentes básicos para otras moléculas importantes. En el cerebro, este aminoácido se utiliza para sintetizar una clase de neurotransmisores conocidos como catecolaminas, que incluye epinefrina, norepinefrina y dopamina. Las catecolaminas son importantes estimuladores del estado de ánimo y de las sensaciones de bienestar, que pueden mejorar con el aumento del consumo de aminoácidos.

 – En la producción de hormonas – La tirosina es importante para la producción de las hormonas tiroideas T3 y T4. La glándula tiroides es responsable de liberar estas hormonas para estimular la actividad metabólica en células y tejidos. Por ello, este aminoacido podría contribuir directamente a una mejoría en la glándula tiroides y su función en el organismo.

 – Producción de Melanina – La tirosina es el principal sustrato químico para la síntesis de la melanina (es el pigmento de la piel, los ojos y el cabello). Las células especializadas de la piel producen melanina oxidando este aminoácido con una enzima llamada tirosinasa.

No Responses